domingo, 24 de abril de 2016

Reseña: Mawaru Penguindrum

Una chica con una enfermedad terminal, llamada Himari Takakura, es salvada de la muerte por un extraño espíritu que reside en un sombrero con forma de pingüino. Sin embargo, a cambio de extender su vida, el espíritu encomienda a sus hermanos, Kanba y Shouma, buscar un objeto conocido como el Penguin Drum, con ayuda de un trío de extraños pingüinos.

Había escrito esta reseña hace una semana pero me olvide y recién la encontré hace un rato en borradores (ven que no me entero de nada).  Mawaru Penguindrum era un anime que tenía muchas ganas de ver debido a que había leído buenas criticas por parte de varios, llegando incluso a ser de sus favoritos. Si bien no llego a ser de los míos, si me gusto, aunque tuve mis problemas con el.

Historia:

Welcome to rock 'n roll night
Leyeron bien la sinopsis, ese es el argumento. Himari es una chica que sufre una enfermedad terminal y muere a causa de ella, pero es revivida por un sombrero con forma de pingüino, que a partir de ese momento poseerá momentáneamente a la chica (con una transformación fabulous max) y le encargara a los hermanos de esta, Kanba y Shouma, que busquen el Penguindrum. Sea lo que sea.

Mawaru Penguindrum es una historia bizarra y cargada de simbolismos, que gira en torno a un tema siempre presente: el destino. ¿Es el destino cruel que vuelve todas nuestras acciones inútiles, o por el contrario, es algo hermoso que le da significado a cada cosa que hacemos? Este tipo de preguntas aparecerán a lo largo de los veinticuatro capítulos de esta serie.

Esta escena por ejemplo, ni p*ta idea de que paso acá, pero
 la animación era linda.
En términos generales, disfrute bastante Mawaru. Sin embargo, tuve dos problemas con ella, y acá hablare de uno de ellos: los simbolismos. Personalmente, no sirvo para ellos, ni para las metáforas. Con esto no quiero decir que interpreto absolutamente todo literalmente, pero mientras menos obvio sea el símbolo, más probable que no lo sepa interpretar. Y Mawaru tiene muchísimos simbolismos. Pero el problema no fue que tuviera demasiados simbolismos y metáforas para mi gusto. El problema fue que llegaba un punto en que no distinguía que era un símbolo y que estaba pasando realmente.

No hay una linea divisoria clara entre lo real y lo irreal, y eso me confundía bastante. Algunos simbolismos sí los entendí y diferencie de la "realidad", pero otros no. Por ejemplo estoy 100% segura de que el Child Broiler no era un lugar real (no puede ser real, si lo era como todos podían dejar que eso pasara), sino que representaba el abandono: los niños en el vertedero eran los niños abandonados, los que no eran amados. Pero hay otras cosas que simplemente no entendí y/o no supe interpretar. ¿El diario que era exactamente, una metáfora o algo real? ¿Por qué Momoka tenía tanto poder? ¿y por qué quería el Penguindrum?

La cosa es que nadie tiene las respuestas, porque nadie detrás de la creación de este anime (que yo sepa) salió a decir "tal cosa significa esto, tal cosa aquello". Es de interpretación personal, uno tiene que encontrar las respuestas. Y eso no es algo que me guste mucho. Pero si no fuera de esta manera, Mawaru no sería Mawaru.

Personajes:

Los hermanos se me hicieron simpáticos pero hasta ahí
El exceso de simbolismos fue mi primer problema. Y el segundo, los personajes. No es que me hayan desagradado, es que no pude conectar con ellos. Sabes que algo anda mal cuando tu favorito es el villano (si lo que esta mal sos vos o la serie es otra cosa)

Por un lado tenemos a los hermanos Kanba y Shouma, nuestros protagonistas. Ambos son muy distintos pero tienen en común su gran amor por Himari, que será el propulsor de todo, al acceder a buscar el Penguindrum solo para salvarle la vida. De los tres hermanos, quien más me agrado fue Shouma (porque es el que está más cuerdo ok no). Por otro lado están Ringo, Tabuki-sensei (cuando hay un personaje al que todos le dicen sensei yo también le digo así no me juzguen) y Yuri, que también se verán unidos a los chicos del destino y envueltos en la busqueda del Penguindrum. Y finalmente tenemos a la figura de Momoka y Sanetoshi, que también son símbolos de algo... de qué no lo sé. (EDITO: Okaaaaay, me acaba de caer la ficha de que vendrían a ser como el bien y el mal o Dios y el diablo o algo así, no dije nada).

Todos estos fueron personajes muy variados, pero tenían en común que les faltaban uno o dos tornillos. Y que eran una autentica caja de sorpresas. Nunca sabías que iban a hacer, o porque hacían lo que hacían (esto último no es así todo el tiempo, a la mitad de la serie se empiezan a revelar el porque de muchas acciones). Probablemente haya sido esta  inestabilidad la que me impidió conectar con los personajes.

Banda sonora:

La banda sonora de Mawaru es muy buena. Ambos openings, también llenos de símbolos, son preciosos, tanto visual como musicalmente. Las canciones "Nornir" y "Shounen yo ware ni kaere" (también conocida como Boys come back to me), ambas por Etsuko Yakushimaru Metro Orchestra, le quedan como anillo al dedo a la serie.

Los endings no se quedan atrás, el primero "DEAR FUTURE" por coalter of the deepers (el que puse acá).  El resto serán interpretados por Triple H (grupo ficticio de la serie, compuesto por Himari y dos amigas de su infancia); de todos mi favorito es "Hai iro no suiyobi". Y por último pero no menos importa, este animu cuenta con un OST muy variado y bueno, compuesto por Yukari Hashimoto. Resaltaré principalmente el tema insignia de Mawaru, y mi favorito, Unmei no Ko tachi, que es magnifico en todas sus variantes.

Opening 1:                                                                   Ending 1:

Unmei ga warau...
Conclusión final:

El género psicológico no es mi género, pero aún así, en medio de toda la confusión que fue esta historia, me gusto. En ningún momento me aburrí, y si bien sus personajes no me encantaron, fueron un elenco interesante de seguir (also, los pingüinos son un amor), la estética y la música es preciosa.

Creo que si este anime te guste o no depende únicamente de como interpretes sus decenas de simbolismos. Si los queres interpretar. Yo tengo mis teorías de que simbolizan un par de cosas, pero no me rompí la cabeza analizando. Preferí simplemente ver y disfrutar de lo que entendía y me gustaba.  Así que no, Mawaru Penguindrum no es de mis favoritos, pero en definitiva no será un anime que olvide pronto. Si es que lo olvido.